Nuestro Servicio de Anestesiología consta de 70 Anestesiologos adscritos y 42 Residentes en proceso de formación. Atiende todas las disciplinas quirúrgicas y de alta especialidad, con una productividad en la actualidad de 24000 procedimientos anuales.

jueves, 11 de octubre de 2012

Guillermo Ruíz-Ripstein M.D.: My Belle Epoque


 
Back in 1956 I just had finished my medicine studies in Mexico, my birthplace. I went to Chicago as an exchange student to serve on a rotating internship at a small hospital (South Shore); at this hospital I got better acquainted with the English language, which is very different from what I learned back in my country. I learned about a whole new world of medicine with lots of technology and discipline. That was a year full of challenges and experiences, some good and some bad; but I was lucky to have sympathetic colleagues and friendly patients with the foreign doctors. Feeling like a child out of his natural environment who was hardly speaking english; I still remember the patients who helped me translate when I was on duty. I got marked that year in a positive way for all my life because I realized that there is a side of medicine full of opportunities and joyful people.

After that I became a resident in a prestigious hospital (Michael Reese Medical Center), it was also in Chicago “The Windy City”. With its open air concerts in Grant and Ravinia parks, cultural events at the University of Chicago, Museums, the Loop and the Water Tower, Berghoff’s, Bellini’s Café, Saturday nights at “Old town”, Uno’s and Due’s pizza, and new Holydays for me like thanksgiving, the romantic evenings at the lake shores and so on…

I had a real learning experience in that hospital. The Professors shared with me all their knowledge, experience, secrets, and the art in all disciplines of Anesthesiology. All of this in exchange of hard work. They also honored me with their friendship that will last forever.

Now I can say those years were one of the happiest moments of my life. Nostalgia... and memories still alive. As Robert Zimmerman (Bob Dylan) said: are “Blowing in the Wind”.

 

*Universidad de Guadalajara. Hospital  Civil de Guadalajara. México. gripstein19@hotmail.com

 

Anesthesia Checklist


martes, 11 de septiembre de 2012

Protocolos de Investigación en desarrollo


Papel del volúmen medio plaquetario como factor predictivo en pacientes sometidos a cirugía de trauma en el HCFAA. 

Autor: Dra. Olga Iveth Ordóñez Beltrán 

Toxology by Local Anesthetics aand the Role of Lipids to 20%


Leelach Rothschild, Sarah Bern, Sarah Oswald and Guy Weinberg. Department of Anesthesiology, University of Illinois at Chicago. Accepted October 5, 2010.

Durante las últimas décadas se ha descrito un aumento en la pràctica de la anestesia regional (neuroaxial/periférica) y desafortunadamente de la mano de todas las ventajas que poseen estas técnicas, siempre existe el riesgo de complicaciones. Una complicación que nos acecha permanentemente es la intoxicación sistémica por anestésicos locales (ISAL), que si bien es de baja incidencia, nos preocupa porque puede asociarse a morbilidad y mortalidad, además de construir una de las causas de paro cardiorrespiratorio de origen anestésico más frecuentes.

Al ser los anestésicos locales (AL) drogas bipolares, poseen una alta afinidad por medios acuosos y lipídicos, lo que les permite atravesar membranas plasmáticas y celulares con gran facilidad. A nivel cerebral se produce una rápida desincronización cortical y subcortical producto principalmente de la suspensión de vías inhibitorias mediadas por receptores GABA y también de la activación de vías exitatorias mediadas por receptores NMDA. Esta des-inhibición del SNC genera el típico cuadro de compromiso neurológico que va desde el sabor metálico a las convulsiones. 

El compromiso cardiaco no solo se produce por bloqueo de los canales de Na, sino que tambièn por los canales de Ca y K, pero especialmente por los de Ca, lo que ocasiona disminución de la liberación de Ca intracelular por parte del reticulo sarcoplasmico, produciendose un efecto inotropico negativo. La prevención ha sido y sigue siendo la principal herramienta de enfrentamiento, sin embargo, lo que ha constituido un verdadero aporte en el manejo de una ISAL están la posibilidad de AL y el grado de absorción del AL, que a su vez depende del total de la masa inyectada, del sito de absorción y de factores del paciente. 

Al hablar de lípidos o emulsiones lipídicas al 20%, estamos refiriéndonos básicamente a un 20% de aceite de soya purificado (trigliceridos y acidos grasos libres), 1.2% de lecitina de yema de huevo, 2.25% de glicerina, agua y electrolitos. Las SL son consideradas un verdadero antídoto para revertir el efecto tóxico de los AL, ya que la acción descrita es más rápida y evidente, lográndose recuperar el ritmo sinusal en pocos minutos. El mecanismo de acción de los lípidos aportaría directamente energía al cardiomiocito, lo anterior se basa en el conocimiento previo del efecto que tiene la bupivacaína y otros AL sobre el metabolismo energético miocárdico, inhibiendo el transporte de ácidos grasos al interior de la mitocondria para su oxidación en el tejido cardiaco, los que son sustratos de elección en dicho tejido. 

Administración recomendada de soluciones lipídicas al 20%: bolo inicial de 1.5 ml/kg, infusión de mantenimiento: 0.25 ml/kg/min. Si el cuadro no cede, repetir bolo cada 3 o 5 minutos y subir la infusión de mantención a 0.5 ml/kg/min. Si se recupera el ritmo sinusal, bajarla nuevamente a 0.25 ml/kg/min. Es necesario insistir en el concepto de que las SL deben ser administradas en el contexto de una reanimación cardiopulmonar avanzada que mantenga presiones de perfusión y oxigenación adecuadas. 

lunes, 3 de septiembre de 2012

Historia: Servicio de Anestesiología en Hospital Civil Fray Antonio Alcalde


Guadalajara, ciudad fundada el 10 de agosto de 1542 era para finales del siglo XVIII una pequeña población, para entonces solo había pocos y pequeños hospitales, uno era el Real de Belén. En 1786 el obispo Fray Antonio Alcalde propuso a la Real Audiencia, apoyado por órdenes del rey, la construcción de un hospital a orillas de la ciudad, desde donde no hubiese peligro de contagio, capaz de albergar hasta mil enfermos y construyendo además una iglesia, un departamento para los Belemitas y un camposanto.

La construcción del hospital se pone en marcha el 6 de marzo de 1787, sin embargo, la muerte de Fray Antonio Alcalde el 7 de agosto de 1792 le impidió ver su obra concluida.

El edificio fue terminado hasta abril de 1794 y el sábado 3 de mayo de 1794 se realizó el traslado del Hospital de San Miguel de Belén a su nuevo edificio.

Debido a que la planta física del hospital ya no era congruente con los niveles tecnológicos de la atención médica que se pretendía otorgar, en la década de los ochenta, el Gobierno del Estado de Jalisco emprendió la construcción de un hospital que se denominó Torre de Especialidades, mismo que se encuentra anexo al Antiguo Hospital y que con una estructura de 10 pisos junto con las unidades de Oftalmología, Otorrinolaringología, Oncología y algunos otros servicios que permanecieran en la planta física antigua, constituirían el más sólido pilar para la atención médica regional. Actualmente se trabaja en remodelar y ampliar la cobertura del area de quirófanos que crece de seis a nueve salas de operaciones y que será equipada con la mas alta tecnología para dar atención a los pacientes de cirugía de corazón, trasplantes, neurología y pediatría de tercer nivel, y que se proyecta terminar y reanudar operaciones este fin de año o a mas tardar principios de 2011.

En Marzo del año 2005 inicio labores el Instituto de oftalmología, totalmente nuevo, rediseñado para dar atención a la zona occidente del país, con tecnología de punta y los avances mas recientes en el tratamiento de las enfermedades oftalmológicas, contando con cuatro quirófanos que operan en dos turnos, matutino y vespertino.

Mas reciente es el inicio de actividades en obstetricia en 2008, y ginecología en 2009, dos unidades adyacentes, y que cuentan con siete quirofanos y estructura física y operativa independiente.

El descubrimiento de los Anestésicos en el año de 1848 en los Estados Unidos de Norteamérica, generalizó en todo el mundo la administración de Anestesias a los pacientes que eran intervenidos quirúrgicamente. Existen antecedentes que en nuestro Hospital Civil de Guadalajara, (Terapéutica) DR. LEONARDO OLIVA,
Editorial “tres guerras” en dicho libro se recomienda el uso del cloroformo para producir Anestesia de los pacientes, mismo procedimiento que se aplicaba en nuestro hospital al parecer por “Practicantes de Medicina” supervisados por el Cirujano en turno. Hacia el año de 1942, el DR. ROSENDO LOPEZ MACIAS, fundo el servicio de Anestesiología en este hospital, en este mismo año se compraron varios aparatos de Anestesia, y aún las anestesias eran administradas “por los practicantes de Medicina” bajo supervisión directa del jefe de servicio. Al mismo tiempo se organizaban 2 o 3 cursos de Anestesiología, por año.

Por el año 1945 empezaron como Residentes de Anestesiología sin preparación como Anestesiologos algunos Médicos que aún ejercen la especialidad en la ciudad y en varias partes de la República. En el año de 1962 el DR. ROSENDO LOPEZ MACIAS, con el auxilio de los Anestesiologos que para entonces ya pertenecian al Servicio de Anestesiología, como Médicos Adscritos organizaron el primer curso teórico con duración de un año avalado por las autoridades de la Universidad de Guadalajara, y la facultad de Medicina dirigido a los Residentes del servicio que para entonces ya duraban 2 años de entrenamiento clínico. Mismo curso que se repitió  en 1963.

En el año 1969 el DR. ROSENDO LOPEZ MACIAS, renunció al servicio recibiendo desde entonces el nombramiento de jefe honorario de este servicio. En el mismo año el DR. GUILLERMO RUIZ RIPSTEIN, fue nombrado Jefe de Servicio de Anestesiología del Hospital Civil de Guadalajara, cargo que adquirió por oposición y que sustenta hasta la fecha. Actualmente contamos con 71 Médicos de base y   43 Médicos Residentes.